Este blog se inicia como un compendio de batiburrillos relacionados con docencia y TIC. No es algo original, aunque intentaré aportar mi visión personal y perseguir la brevedad y la coherencia. Ah... gracias a mi hermano Marcus por diseñarme el logo (ventajas de tener un superdiseñador gráfico en la familia)

sábado, 30 de enero de 2010

Papel del docente en el conectivismo

El impacto de las TIC cambia el perfil del profesor de forma revolucionaria. Yo diría que su papel pasa un segundo plano, ya que el alumno será el protagonista del proceso de aprendizaje (idea muy presente en el constructivismo). El conectivismo, como teoría emergente de aprendizaje, ve al docente como un CURATOR, un guía que orienta al alumno para que pueda contruir su propia red de recursos para aprender. El profesor conector debe adquirir nuevas habilidades, debe erigirse en un APRENDIENTE EXPERTO y saber potenciar en sus alumnos conexiones de calidad. En la siguiente TABLA trato de resumir las características de un docente dentro del conectivismo.

Características nuevas del profesor

Explicación

Profesor curator (terminología de Siemens)

En este enlace se explica muy bien las características del profesor como curator.

http://elearningxxi.blogspot.com/2008/06/s-se-puede.html

Guía en la toma de decisiones

El proceso de aprendizaje se transforma en una toma de decisiones permanente. Los cambios vertiginosos del entorno pueden provocar que lo que se ha decidido hoy no valga para mañana

Conocedor de herramientas necesarias

Ejemplo: Herramientas de la Web 2.0.

En este enlace el creador de la Web hace 20 años, Tim Berners reflexiona sobre el futuro de la Web y de la necesidad de conectar los datos como un salto para avanzar hacia el futuro

http://www.ted.com/talks/tim_berners_lee_on_the_next_web.html

Profesor-conector

http://baidarkas.net/ple/educa20/weblog/87.html

Gestor de conocimientos.

Habilidad para saber que contenido es relevante para conseguir los objetivos educativos de la educación formal.

Google no es Dios

Improvisador

El profesor debe improvisar los contenidos y romper los viejos esquemas en los que todo estaba planificado de antemano. La creatividad será un valor fundamental para gestionar los nuevos aprendizajes.

Actualizador

Debe tratar de contar con información actualizada y esto exige estar en alerta continua ante los nuevos desafíos que impone la tecnología

Creativo

El conocimiento es cada día más inabarcable y pensamos que la creatividad debe ser una variable clave para imaginar nuevas formas de aprender y desaprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario